viernes, 30 de septiembre de 2011

Legionarios corren al director de Zenit

MILENIO

Los Legionarios de Cristo despidieron a Jesús Colina director y fundador de la agencia informativa Zenit que pertenece a esa congregación.

En su carta de despedida el periodista asegura que le solicitaron su renuncia porque su actividad “no muestra la dependencia institucional”; sin embargo, Zenit publicó en su sitio oficial de internet un supuesto mensaje de Colina en el que señala que se separa de su cargo por “motivos personales”.

Y en una entrevista con ACI prensa, el periodista afirmó que el presidente del Consejo de dicha agencia informativa, el sacerdote legionario Óscar Náder, le exigió su renuncia.

En una carta que entregó a los empleados Jesús Colina afirma que el pedir su renuncia es “la consecuencia lógica de la pérdida de confianza recíproca entre los superiores de los Legionarios de Cristo y yo. Los problemas del padre Marcial Maciel y el modo en el cual la congregación nos ha informado, ocultando hechos relevantes, ha hecho que en ocasiones no habíamos cumplido plenamente con nuestro deber de informar según la visión del Papa y la Santa Sede”.

“Esta falta de recíproca confianza se vio ulteriormente agravada luego de que hace dos años los participantes a la reunión anual general de Zenit habían pedido transparencia administrativa para evitar que posibles escándalos financieros atribuidos a los Legionarios de Cristo pusieran en peligro a la agencia”

Jesús Colina, editor también de la entrevista autobiográfica de Maciel que se publicó en el libro Mi vida es Cristo, agregó: “En aquella reunión los entonces representantes de la congregación prometieron una independencia administrativa de las cuentas bancarias de Zenit”.

Sin embargo, explicó, “en la práctica ocurrió exactamente lo contrario, unificaron las firmas de las cuentas bancarias a las del entonces vicario general, Luis Garza. Como sabes, esta promesa incumplida ha puesto en crisis la confianza de la redacción en la campaña de donación de este año, que se desarrolló en circunstancias deplorables luego que nuevamente la prensa comenzó a hablar de escándalos financieros”.

En la entrevista con ACI prensa Colina explica que Zenit “es una agencia que vive de donativos de sus lectores y debe poder explicar por qué manos pasa cada dólar.

Colina abundó: “Mis continuas quejas ante esta situación han llevado a que los superiores de los Legionarios también pierdan la confianza en mí.

“Ésta se resquebrajó totalmente cuando para solucionar estas cuestiones y ofrecer un futuro editorial y una mayor representatividad eclesial, propuse la entrada de otras realidades católicas en el Consejo de Zenit. Esta propuesta no sólo no fue escuchada, sino que además ha precedido mi despido” indicó.

Colina también reveló que durante la misa de los 30 días de fallecido de Marcial Maciel, en la homilía se le presentó ante centenares de religiosos como un ejemplo de vida.

“Es particularmente grave, una cosa es evitar el escándalo al informar sobre los crímenes o la doble vida (habría que decir tripe o cuádruple) del padre Maciel, y otra muy diferente es seguir manteniendo ese mito de santidad que la congregación había promovido”, concluyó el periodista católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario